¿Alguna vez has pensado que necesitas una ortodoncia para mejorar tu sonrisa? Probablemente estés pensando en un tipo de ortodoncia convencional como los brackets. ¿Rechazas este sistema de ortodoncia porque piensas que es solo para adolescentes? En el siguiente post te explicaremos por qué los brackets no son solo para niñ@s y adolescentes, además de explicarte todos los tipos de ortodoncia con los que contamos.
¿Es la ortodoncia solo para adolescentes?
Al revés de lo que comúnmente se piensa, la ortodoncia no es solo un tratamiento para niñ@s y adolescentes. Aunque generalmente lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una persona con ortodoncia sea a un adolescente llevando brackets, lo cierto es que existen muchos tipos de ortodoncia, cada uno adaptado a las necesidades de cada paciente.
Es cierto que los brackets son un tipo de ortodoncia muy visible y poco discreto. Pero lo llevan más adolescentes porque es una edad óptima para corregir la sonrisa. Eso no significa que los adultos no puedan llevar brackets, se trata de un tratamiento perfectamente válido para todas las edades. Aunque, si lo que te preocupa es la estética y la discreción, sigue leyendo este blog porque te explicaremos todos los tipos de ortodoncia que existen para que puedas encontrar el que más se adecúe a ti.
Ortodoncias correctivas
En cuanto a tipos de ortodoncias podríamos hacer una primera distinción entre ortodoncias correctivas y ortodoncias interceptivas. Hablaremos primero de las correctivas, que son aquellas que corrigen la posición de los dientes. Las ortodoncias correctivas pueden comenzar a colocarse una vez el o la paciente tenga ya los dientes definitivos, que suele ser alrededor de los 12 años.
Así, explicaremos los diferentes tipos de ortodoncias correctivas:
Brackets metálicos
Como ya hemos comentado, los brackets son el sistema de ortodoncia más convencional. Se trata de unas pequeñas piezas de metal que se cementan sobre el diente y que van unidas con unos arcos, que son los que generan presión sobre los dientes para que estos se muevan hacia la posición deseada.
Es un tratamiento ampliamente usado por adolescentes, aunque cada vez son más adultos los que se animan con este sistema de ortodoncia.
Brackets estéticos
Para aquellos a los que la estética y la sonrisa es muy importante, ya sea a nivel personal o laboral, contamos con un sistema de ortodoncia similar a los brackets metálicos, pero más discreto. Se trata de los brackets estéticos que, en lugar de ser metálicos, son de zafiro o de porcelana.
Estos materiales nos dan los mismos resultados con un toque de discreción. Por ejemplo, la porcelana, al ser de un color parecido al diente, se mimetiza con él y no se ve a simple vista que se llevan brackets. Por otro lado, el zafiro se trata de un material transparente, por lo que a través de él se puede ver el diente. Con ello, contamos de nuevo con un tipo de ortodoncia muy discreto y no visible a simple vista.
Ortodoncia invisible
Para aquellas personas para las que la estética es realmente importante y precisan de un tipo de ortodoncia completamente discreto, tenemos la solución para ell@s: la ortodoncia invisible es, como su nombre indica, el tipo de ortodoncia más discreta que existe. Funciona de una forma diferente a los brackets, ya que se trata de un sistema de férulas.
Estas férulas son transparentes y encajan a la perfección con tus dientes gracias a la realización de un molde hecho de forma digital con un escáner intraoral. Las férulas han de cambiarse cada dos semanas, aproximadamente, según tus dientes se vayan moviendo hacia la posición deseada y previamente planificada con un estudio de sonrisa.
Un sistema de ortodoncia completamente novedoso que cada vez usa más gente gracias a su efectividad y discreción.
Ortodoncia interceptiva
Antes ya hemos comentado que existen dos grandes tipos de ortodoncia: la correctiva, de la cual ya hemos hablado, y la interceptiva, que vamos a explicar a continuación.
A diferencia de la correctiva, que consiste en un tratamiento para mejorar la posición de los dientes, la ortodoncia interceptiva consiste para tratar problemas mayores y, mayormente, óseos. Es un tipo de ortodoncia apto para niñ@s de entre 6 y 11 años y su misión es, como su nombre indica, interceptar problemas que pueden dar complicaciones en el futuro.
La razón por la que esta ortodoncia se coloca tan temprano es porque a estas edades, en las que todavía se está en crecimiento, los huesos faciales (maxilares y de mandíbula) todavía pueden dirigirse hacia una posición mejor.
Para averiguar si tu hij@ necesita una ortodoncia interceptiva, es importante empezar cuanto antes con las visitas al odontopediatra. Él o ella será el encargad@ de detectar esa clase de problemas y de indicar el tratamiento indicado.
¿Todavía tienes duda sobre los tipos de ortodoncia? ¡Llámanos, estaremos encantad@s de atenderte!