Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación.
Hay múltiples causas de trastornos en la ATM como pueden ser:
- Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.
- El estrés y el rechinamiento de los dientes. (Bruxismo)
El bruxismo puede ser diurno como nocturno, y suele estar relacionado con situaciones de estrés que no sabemos manejar correctamente, por lo que forzamos la mandíbula liberando la tensión de nuestro cuerpo.
Afecta a todo tipo de personas, la mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de dolor articular.
El tratamiento ideal es la utilización de una “férula de descarga”, además de identificar aquello que está produciendo el estrés, para poder solucionar completamente el problema.
Las férulas de descarga para el bruxismo son realizadas a partir de unos moldes de nuestra dentadura (son personales e intransferibles), realizadas por nuestro dentista y sirven para liberar la tensión acumulada.
¿Cómo saber si apretamos o rechinamos los dientes mientras dormimos?
Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede llegar a causar:
- Dolor mandibular y de oído.
- Problemas en la articulación temporomandibular (dificultad para abrir la boca).
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad.
- Tensión.
- Sensibilidad dental al frío, calor o alimentos dulces.
- Insomnio.